Las organizaciones y movimientos sociales en Latinoamérica han sido impactados por la crisis global, no solo por el tema sanitario, sino también por los contextos políticos y económicos que las tocan directamente. Son múltiples los factores que han producido esta afectación, entre ellos destacan los recortes a proyectos y acciones en los territorios, la desmovilización de las comunidades donde trabajan y de sus líderes y lideresas, la reducción de los equipos de trabajo, las reducciones de apoyo presupuestario que provienen de otros países también afectados por la pandemia, las medidas sanitarias que obligaron a la reducción de espacios de encuentro, las actividades colectivas y la organización local, entre otros. También, estos procesos se han visto afectados por el aumento de la pobreza y la búsqueda de alternativas para la sobrevivencia de una importante cantidad de habitantes de América Latina.
En este contexto, se ha planteado que las tecnologías digitales pueden tener un papel fundamental para mantener y fortalecer las organizaciones y movimientos sociales en la región. Pero para ello, se hace necesario desarrollar procesos de apropiación tecnológica por parte de los grupos ciudadanos organizados que permitan una utilización de las tecnologías digitales que conecte con los propósitos, misiones y visiones que estos tengan.
La Mesa Centroamericana conforma un Consorcio, junto con Colnodo de Colombia para desarrollar un proceso de fortalecimiento de las organizaciones y movimientos sociales latinoamericanos con la apropiación de tecnologías digitales.
Uno de los productos de este proceso es el desarrollo de una plataforma de formación en apropiación digital para organizaciones y movimientos sociales latinoamericanos.